El espacio está ubicado en la Unidad Sanitaria San Martín, en Corvalán 2107, y brindará servicio a niños y adolescentes entre 5 y 18 años.
El intendente de Lanús, Julián Álvarez, inauguró el Centro Comunitario de Salud Mental para Infancias y Juventudes en la Unidad Sanitaria San Martín, situada en Corvalán 2107, en Monte Chingolo, flamante espacio que atenderá de manera gratuita y personalizada a niños y adolescentes de 5 a 18 años, y estará disponible de lunes a viernes de 11 a 17.
"Mientras el Gobierno Nacional pretende cerrar el Hospital de Salud Mental Bonaparte, nosotros en Lanús impulsamos una política integral de salud mental que hoy cuenta con 17 puntos de atención y más de 120 trabajadores municipales dedicados a la respuesta de la salud mental”, señaló el mandatario.
Y agregó: “Mes a mes, en promedio, se incorporan a nuestro sistema de salud 450 pacientes, lo que pone en evidencia la relevancia de esta política muy necesaria luego de la pandemia y especialmente en los tiempos económicos en los que estamos".
Por su parte, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la Provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, indicó: "Se ve una decisión política profunda en apostar a la construcción de la salud mental como una dimensión de la vida, y que eso redunde en mejoras de la calidad de vida. Este modelo de centro de salud no es sólo de consultorios y de profesionales, sino también la posibilidad de pensar la integralidad de los tratamientos en niños y niñas".
Los vecinos que asistan a la sala serán acompañados por un equipo interdisciplinario que brindará atención terapéutica, y se ocupará de organizar y dictar talleres artísticos, culturales y de juego.
Además, la labor se complementará con tareas de seguimiento escolar para que los pacientes puedan finalizar sus estudios formales.
En ese marco, los profesionales municipales ofrecerán asesoramiento legal y asistencia a personas que integren el núcleo afectivo de los menores que utilicen este servicio.
El equipo de profesionales mixto estará integrado por psiquiatras infanto-juveniles, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, musicoterapeutas y terapistas ocupacionales.