Así lo dispuso la Secretaría de Trabajo para evitar el cede de actividades que había impulsado el gremio de la UTA ante la imposibilidad de un acuerdo salarial.
El paro de colectivos de 24 horas a nivel nacional para este viernes 28 de marzo, dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quedó sin efecto luego de que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria. De esta manera, los servicios de transporte de pasajeros de todo el país funcionarán con su cronograma habitual.
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado, en el que apunta a "garantizar la prestación del servicio público de transporte y preservar el diálogo entre las partes". Se trata de una respuesta afirmativa del Gobierno al pedido que había realizado la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), de acuerdo con la normativa vigente.
"El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, estableció un plazo de 15 días de conciliación obligatoria, durante el cual tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza", destaca el mensaje oficial e insta "a los representantes gremiales y empresariales a retomar las negociaciones en un marco de legalidad y respeto".
Por su parte, el gremio de la UTA acusa a las cámaras empresarias de negarse a negociar un aumento salarial amparándose en la Resolución 8/2025 de la Secretaría de Transporte, la cual establece que no habrá incrementos hasta junio de 2025. Los trabajadores insisten en cobrar una suba que, según ellos, resulta imprescindible para afrontar la inflación y las dificultades económicas que atraviesan.