Lanús | Editorial 06/03/2024
POLÍTICA

¿PARA QUÉ ESTÁN LOS CONCEJALES?

Muchos se preguntan por qué ganó Milei, cómo es posible que un hombre que hace tan solo dos años paneleaba en programas de actualidad, logró derrotar al aparato del peronismo unido en el poder y al principal armado opositor.

Por REDACCIÓN INFO AL SUR

¿Para qué están los concejales?

Hay tres motivos que pueden dar respuesta a estos interrogantes:
 
- Hace 10 años que vivimos en crisis económica permanente, desde 2013 durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pasando por los 4 años de Macri y el reciente mandato de Alberto Fernández. El menú es variado y se compone de: alta inflación, salarios por el suelo, sin posibilidad de crédito, presión impositiva asfixiante y un Estado endeudado hasta el cuello, entre otras yerbas.  
 
- La inseguridad es una constante que nadie quiso, ni supo resolver. Los vecinos vivimos aterrados, damos tres vueltas a la manzana para estacionar en la puerta de nuestras casas, vivimos encerrados entre rejas, alarmas y cámaras de seguridad, y todos los días lamentamos nuevas víctimas del delito en distintos barrios del conurbano bonaerense.
 
- Los políticos están en cualquiera, mirándose el ombligo y discutiendo sobre propios intereses, ensimismados en una realidad paralela que nada tiene que ver con la agenda de los argentinos.
 
Esta última razón ha tenido una pulsión vital durante las elecciones, donde vimos cómo la dirigencia política masticaba su propia agenda, se hablaban a sí mismos y se dirigían a la gente en otro registro. Ahí se explica en gran parte, la victoria sorprendente de Javier Milei, un hombre que hilvanó un par de frases y conceptos bien claros quemando todos los libros de teoría política; que se alzó con la primera magistratura relegando al peronismo, y que dejó en un tercer lugar -incomodo- al conglomerado de Juntos por el Cambio.
 
Sin embargo, pareciera que esta lección, no hizo mella en la política vernácula lanusense, que se empeña en seguir derrochando tiempo en su propia agenda, que está desconectada de la realidad y de las urgencias que presenta el escenario social y económico en el que estamos viviendo.
 
El viernes pasado, los concejales lanusenses se congregaron en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) en el marco de una sesión extraordinaria, es decir una sesión fuera de lo habitual, a la que se convocó de forma especial. Entonces, uno se pregunta: ¿Qué tema tan importante y urgente debían tratar?. Uno podría imaginar que intentaban discutir el plan de seguridad del municipio o cómo fomentar el desarrollo económico local, bajar la presión impositiva para pymes y comercios barriales en medio de la crisis, o cómo mejorar la infraestrura escolar, o proyectos superadores, pero no fue nada de eso. No se trataron temas importantes, sino que se reunieron para aprobar tres proyectos “extraordinarios” para el gobierno de turno.
 
La mayoría concejales autorizaron al Ejecutivo a instalar los bustos de Néstor Kirchner y de Raúl Alfonsín en el hall de edificio municipal. Es decir que se reunieron con urgencia para aprobar la colocación de dos bustos de ex presidentes fallecidos en una dependencia del municipio. No es una joda para Tinelli, es una triste realidad.
 
Es cierto que hubo otros dos temas: la emergencia por el dengue -que no es ni más ni menos que darle autorización al Ejecutivo para que pueda comprar repelentes y contratar fumigaciones de manera directa, algo que no es tan difícil, ni requiere una ordenanza puntual- y el segundo, también de vital importancia para los lanusenses, es que el inicio de sesiones ordinarias del HCD se realice en la Universidad Nacional de Lanús.
 
Párrafo aparte para la decisión sesgada del Ejecutivo local de partidarizar el Municipio, algo muy propio de este espacio político, eligiendo los bustos de tan solo dos ex presidentes fallecidos, cuando en Lanús viven cientos de vecinos que seguramente votaron a otros presidentes de la democracia, también fallecidos.
 
Así las cosas, las sesiones ordinarias comenzarán la próxima semana y los ediles lanusenses legislan sobre un distrito con profundos problemas estructurales, 37 barrios de emergencia, más de 200 mil habitantes bajo la línea de pobreza, una inseguridad alarmante y urgencias en materia de infraestructura que no pueden esperar.  
 
Tienen la oportunidad de estar a la altura de las circunstancias y salir de la mediocridad pasmosa que rodea a la legislatura local. Asimismo, cuentan con este medio de comunicación para difundir proyectos de su autoría que sean relevantes y busquen resolver, al menos un poco, las necesidades de los vecinos que con tanto esfuerzo les pagan el sueldo todos los meses.

Editorial N° 3 Info al Sur

LAS MÁS LEÍDAS

  • CAMILA CORONEL: "GANAR MEDALLAS EN LA CUNA DE ESTE DEPORTE ES INCREÍBLE"

  • LANÚS ESTE SE CONSOLIDA COMO UN NUEVO POLO GASTRONÓMICO

  • EL OFICIALISMO DE LANÚS RECHAZÓ EL PEDIDO DE INFORME SOBRE EL PLAN DE SEGURIDAD

Lanús | Editorial
05/02/2024
LA INSEGURIDAD EN FOCO

¿ALGUIEN VA A HACER ALGO?

Una vez más, nuestro municipio es tristemente celebre por los casos de inseguridad que a diario acechan las calles del distrito.

Por REDACCIÓN INFO AL SUR
Lanús | Editorial
17/01/2024
EDITORIAL

PERIODISMO LOCAL, CERCANO Y QUE REVALORICE LO NUESTRO

Por Redacción INFO AL SUR.