El historiador contó el pasado del distrito y se erigió en pilar de la ciudad. Fue clave durante el Lanusazo, la protesta que derivó en la renuncia del intendente durante la dictadura.
El investigador Omar Dalponte falleció a los 82 años y dejó un legado en la ciudad de Lanús, siendo pieza clave como escritor para reconocer el pasado y presente del distrito.
Nacido y criado en Villa Obrera, construyó una vasta trayectoria como periodista y su conocimiento sobre los 80 años de historia de Lanús lo convirtió en un referente indiscutido, porque entre sus obras más destacadas se encuentran “Por la historia de Lanús”, “Tus calles…Lanús, mis calles…” y “Retazos históricos, Historia de Lanús”, libros que contribuyeron a la cultura local.
Reconocido como Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante, fue pilar de las protestas que en 1982 derivaron en la renuncia del intendente de ese entonces, Carlos Romualdo Gregotti, bajo la órbita de la dictadura militar.
Sobre ese histórico día, en referencia a una movilización por la suba de tasas municipales, puntualizó en uno de sus relatos: “El 24 de noviembre de 1982 salimos de la Sociedad de Fomento caminando. Seríamos 20. A medida que marchábamos, la gente iba cerrando los negocios”. Y agregó: “A pesar de la apertura política que se percibía, aún estábamos en dictadura, por lo que comenzamos a preocuparnos al ver la magnitud de la manifestación. A medida que avanzábamos, la gente de todos lados se sumaba. Al llegar a la municipalidad, éramos muchos”.
Ya en democracia, fue trascendental su aporte desde la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), dado que fue presidente y consejero del Consejo Social Comunitario de la UNLa, espacio creado como consecuencia de la idea de la exrectora Ana Jaramillo de incluir a la comunidad con un lugar en el Consejo Superior.
Allí brindó cursos y talleres sobre historia local y fue estudiante de la Especialización en Pensamiento Nacional y Latinoamericano.