Participaron organismos de Derechos Humanos, militantes y dirigentes entre las personas de a pie, entre las que estuvo el intendente de Lanús, Julián Alvarez.
Miles de personas se manifestaron en Plaza de Mayo y los alrededores, en el marco de un nuevo aniversario, el 49, del Golpe de Estado.
Vecinos de distintos puntos del pais, encabezados por organismos de Derechos Humanos, entre los que había varios dirigentes, se dirigieron al centro porteño para renovar el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.
La movilización, que contó con varias figuras políticas, entre ellos el intendente de Lanús, Julián Alvarez, se robusteció con el correr de la tarde hasta colmar con diversas columnas las calles aledañas a la Plaza de Mayo, e incluso a lo largo del trayecto desde el Congreso, donde también se dieron distintos eventos culturales y un itinerario de recitales para amenizar la jornada.
La marcha fue notablemente nutrida porque, tras 20 años, los Organismos de Derechos Humanos (Madres, Abuelas, HIJOS, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia) se mostraron junto a sindicatos y partidos políticos. Todos estos espacios compartieron escenario en el acto central, que tuvo la lectura de un documento común con críticas al gobierno de Javier Milei.
"A 49 años del inicio del golpe genocida estamos en esta Plaza para decir todos juntos: ¡Son 30 mil detenidos desaparecidos!", señaló el comunicado.
Y añadió: "¡Fue y es genocidio! ¡No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos! En el camino de los y las 30.000 seguimos levantando sus banderas de lucha contra la injusticia y la desigualdad y le decimos a Milei y a Villarruel: ¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!"
En tanto, en el mensaje también hubo referencia al fotógrafo oriundo de Remedios de Escalada Pablo Grillo, que fue herido en la represión de hace dos semanas, en el marco de una movilización a favor de los jubilados: "Hoy Pablo Grillo se debate entre la vida y la muerte. Abrazamos a su familia y exigimos, ¡Justicia para Pablo Grillo y castigo a los responsables! ¡Fuera Bullrich! ¡Derogación del protocolo anti-piquetes inconstitucional!".