Se trata de una medida para aplicar dosis de refuerzo en todos los vacunatorios del territorio. Es para chicos menores de 5 años.
Desde este lunes se comenzó a aplicar una dosis extra a los niños de entre 6 meses y 5 años, en el marco de la campaña de vacunación contra el sarampión. Se trata de una vacuna de refuerzo, por lo que se debe aplicar, independientemente de las vacunas de calendario que ya haya recibido el chico.
La campaña tiene como objetivo interrumpir la cadena de transmisión, proteger a los grupos de mayor riesgo y fortalecer la inmunidad colectiva, en medio de la propagación de la enfermedad.
La dosis de refuerzo es gratuita y se podrá aplicar en todos los vacunatorios del territorio bonaerense, y para acceder a su aplicación no es necesario ninguna orden médica, sólo la libreta sanitaria o carnet de vacunación.
La estrategia focalizada de vacunación fue definida entre el Ministerio de Salud de la Nación y los titulares de las carteras sanitarias de todo el país en la última reunión del Consejo Federal de Salud, a partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Dicha estrategia consiste en la utilización de vacuna Doble Viral en el Área Metropolitana de Buenos Aires para niños de 6 a 11 meses y de 13 meses a 4 años y 11 meses.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ser grave y afecta, principalmente, a menores de 5 años. Es importante aclarar que, si nunca recibieron una dosis de la vacuna Triple Viral después de los 13 meses de edad, deben recibir primero una dosis de esta vacuna, correspondiente al recupero de la indicada para los 12 meses según el calendario nacional de vacunación y, después de un intervalo de 28 días, la segunda dosis de Doble Viral.
El precandidato del Frente de Izquierda impulsó su campaña en el distrito junto a militantes, denunciando el impacto del actual gobierno en sectores vulnerables.
Ocurrió en el cruce de O’Higgins y el paso bajo nivel Juan Manuel de Rosas. El vehículo trasladaba niños hacia una excursión. No hubo heridos, pero el hecho reaviva críticas por la señalización en el lugar.