Lo declaró el Tribunal Oral N3 de Avellaneda para Miguel Angel Madariaga y Facundo Alejandro Ortiz, los responsables del robo y muerte de la niña de 11 años.
A casi dos años del brutal asesinato de Morena Domínguez, de 11 años, en Lanús, este martes el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Avellaneda condenó a prisión perpetua a los motochorros Miguel Ángel Madariaga y Facundo Alejandro Ortiz, responsables del crimen ocurrido en agosto de 2023.
Ambos habían llegado al juicio acusados de "homicidio criminis causa", una figura penal que prevé la pena máxima para quienes matan con el fin de facilitar otro delito o lograr su impunidad.
El fallo coincidió con el pedido del fiscal Walter Alfaro y de los abogados del estudio de Fernando Burlando, quienes representaron a María, la madre de la víctima, y habían solicitado la pena máxima para los acusados.
El tribunal avaló el pedido de la fiscalía y de los representantes de la familia de Morena, condenando a los acusados por "homicidio criminis causa en concurso real con robo y encubrimiento agravado por ánimo de lucro".
El crimen que conmocionó a Lanús
El asesinato de Morena ocurrió el 9 de agosto de 2023, alrededor de las 7:30, cuando la niña de 11 años caminaba sola hacia la Escuela Primaria Nº 60 "Almafuerte" en Villa Diamante.
Madariaga y Ortiz se acercaron en moto, la atacaron para robarle la mochila, la arrastraron y la hicieron caer contra el asfalto. El fuerte golpe que sufrió en el abdomen le provocó una hemorragia interna que resultó fatal.
Fue trasladada en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció minutos después de su ingreso.Investigación y captura de los responsables
La policía detuvo a Madariaga poco después del crimen, junto con su hermano y un adolescente de 14 años, quienes luego fueron liberados al comprobarse que no participaron en el hecho.
Ortiz, en cambio, logró fugarse y permaneció prófugo durante un mes hasta que fue capturado en Punta Lara por agentes de la División Homicidios de la Policía Bonaerense y de la Ciudad.
Según la investigación, los condenados formaban parte de una banda delictiva vinculada a robos y al consumo problemático de drogas en el barrio Acuba, ubicado a pocas cuadras de la casa de Morena.
La sentencia busca dar un mensaje ejemplificador en medio del aumento la inseguridad en el conurbano bonaerense y en particular en Lanús, como asi también el accionar de bandas delictivas como la que integraban Madariaga y Ortiz.
La madre de Morena, María, expresó su conformidad con la sentencia, aunque reiteró su dolor por la pérdida irreparable de su hija. "Nada me la va a devolver, pero al menos estos asesinos van a pagar por lo que hicieron", declaró tras conocerse el fallo.