El ministro de Economía llamó a los gobernadores a implementar medidas contra los jefes comunales y el titular del Ejecutivo de Lanús le exigió que avance con obras pautadas.
El conflicto entre el intendente de Lanús, Julián Álvarez, y el ministro de Economía, Luis Caputo, sumó un nuevo capítulo y en esta oportunidad involucró a otros protagonistas, dado que surgió a partir del pedido del funcionario nacional a los gobernadores para que implementen medidas contra los jefes comunales por las tasas municipales y la respuesta no se hizo esperar por parte del Ejecutivo local, que le exigió al titular de Finanzas que realice obras adeudadas.
El inconveniente salió a la luz con el mensaje a nivel nacional. En un comunicado, "Toto" remarcó que los municipios debían adecuarse a la legislación vigente y por eso promover la derogación de las tasas cuyo "valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarios".
Además, pretendiendo el aval de los gobernadores, puntualizó en la necesidad de que "se eliminen tasas que tienen una coincidencia, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; y que no resulten razonables con el costo del servicio efectivamente prestado".
De la mano de esa misiva, el ministro se expresó en redes sociales y remarcó lo siguiente: "Seguimos dando la batalla contra el atropello de los intendentes que abusan de sus servicios".
Ese guante recogió Álvarez, que le respondió al funcionario. "Caputo, si tanto te interesa lo que pasa con los vecinos en los municipios, en vez de atacar a los distritos del conurbano por qué no trabajás para que Aysa retome las obras de agua y cloacas que están paradas hace un año en Lanús", señaló, también vía X.
Se trata de labores concretas que están inactivas, a partir de la idea gubernamental de reducir la obra pública, y ahora el intendente lo saca a la luz para brindar un golpe al estamento nacional.
Por lo pronto, no es el único mazazo que se aplican entre ambos contendientes. Hace algunas semanas el cruce también estuvo asociado a las tasas municipales y se enfocó en las cargas que derivaron en los aumentos de los precios en los supermercados.
En aquella ocasión Caputo fue directo contra Alvarez y también hubo un cortocircuito que parece no tener final y ahora añade un round que promete más.